Detectan un foco de Rabia en bovinos en San Marcos Sierra

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció las medidas sanitarias adoptadas preventivamente ante la confirmación de un foco de rabia paresiante en bovinos. La enfermedad, causada por un virus transmitido por los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), se detectó en un establecimiento cercano a la localidad de San Marcos Sierra, en el departamento Cruz del Eje.
Detección del foco : Recibida la denuncia, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa realizaron la correspondiente toma de muestras del ternero con sintomatología nerviosa. La misma fue enviada a un laboratorio habilitado para realizar el análisis respectivo y establecer el diagnóstico”, informaron desde organismo sanitario.Medidas sanitarias : Luego de confirmado el diagnóstico, el Senasa estableció un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio afectado. Este radio abarca parte del departamento Cruz del Eje y Punilla.Actualmente, técnicos del Senasa atienden denuncias y responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad. Además, se prevé la organización de futuras conferencias informativas a productores ganaderos y a la población de la zona afectada.
La enfermedad : La rabia paresiante es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, causada por un virus transmitido por los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies, incluido el hombre.
Recomendaciones : En tal sentido, el Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.El Senasa trabaja con los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias en la contención de brotes emergentes en lo que respecta a esta zoonosis.
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios: